miércoles, 22 de abril de 2015

Herramientas Tecnologicas para la Gestion de Proyectos II


ProjectLibre: Análisis del Software


ProjectLibre es el software de administración y gestión de proyectos de código abierto que continúa la trayectoria iniciada por la antigua y reconocida herramienta Openproj. Basado en el lenguaje de programación Java, es compatible con los sistemas operativos Windows, MacOS y GNU/Linux.
Desde que ProjectLibre se presentó en agosto de 2012 ha obtenido una gran aceptación en todo el mundo. Su funcionamiento es similar a Microsoft Project: abre archivos nativos de este programa, presenta una interfaz intuitiva y ofrece funcionalidades muy completas. ProjectLibre es a Microsoft Project lo que OpenOffice es a Microsoft Office, es la versión gratuita de este famoso gestor de proyectos.
Con ProjectLibre se pueden realizar diagramas de Gantt y gráficos PERT; además de diagramas RBS, de estructura analítica de recursos, y diagramas WBS, de estructura de descomposición del trabajo. Su interfaz de usuario, las pestañas de navegación y el procedimiento que emplea para construir un proyecto resultan familiares a las personas que han trabajado en anteriores ocasiones con Microsoft Project.

Para crear un diagrama de Gantt, lo primero que hay que hacer es redactar una lista de tareas o actividades, desglosando en cada una de ellas también las subtareas. El siguiente paso consiste en marcar sus fechas de inicio y fin, la duración de cada una de ellas y el orden de prioridades para su ejecución. Aquí también es necesario ver cuáles dependen de otras y cómo se vinculan entre ellas. Finalmente, se asignan los recursos de forma detallada y para cada una de las actividades definidas. Añadir o eliminar tareas es sencillo, y también es posible observar cómo va avanzando la ejecución, reflejado mediante un porcentaje. La representación WBS (Work Breakdown Structure) posibilita ver la descomposición en tareas y subtareas de las fases del proyecto.





ProjectLibre permite guardar las líneas de base para poder realizar comparaciones entre la planificación inicial y la realización final del proyecto. De ese modo, se puede fácilmente observar qué influencia han ido ejerciendo las diferentes modificaciones y actualizaciones con respecto al plan inicial. También presenta diferentes tipos de vista, incluso una que permite gestionar múltiples proyectos. Los ficheros se graban con la extensión POD (Project Open Document), pero también se pueden imprimir como PDF, o guardar en XML, para una compatibilidad con Microsoft Project.Esta aplicación ofrece una alternativa más que aceptable, bastante funcional y completa para aquellas personas que no quieran pagar por un software de gestión de proyectos, como es Microsoft Project.


ProjectLibre: Análisis del Software (22-04-2015) Recuperado de: http://www.obs-edu.com/blog-project-management/diagramas-de-gantt/projectlibre/

Herramientas Tecnologicas para la Gestion de Proyectos I



¿Qué es Trello?

Trello es un gestor de tareas que permite el trabajo de forma colaborativa mediante tableros (board) compuestos de columnas (llamadas listas) que representan distintos estados.
Se basa en el método Kanban para gestión de proyectos, con tarjetas que viajan por diferentes listas en función de su estado. Así, se puede tener una lista de cosas por hacer (o pendientes), que se están haciendo (o en proceso) o hechas (terminadas).

¿Para qué sirve Trello?

Trello permite ver en que está trabajando los integrantes de un proyecto, que está realizando el resto y en que parte del proceso se encuentra cada uno, Trello ha implementado la integración con Google Drive y Dropbox, así que fácilmente podemos jalar archivos / documentos que tengamos alojados en la nube.

Anatomía de una tarjeta

Las tarjetas son la base del método Kanban y tiene su equivalente virtual en Trello. Cada tarjeta puede crearse en la columna que se quiera y moverse libremente entre ellas. Normalmente representan ideas, tareas concretas o hitos dentro de un proyecto. En el formato habitual de actividades, Trello permite asignar cada tarjeta a cualquier usuario invitado al panel y establecer fechas límite para su ejecución. Con esto tenemos un gestor de tareas simple pero eficaz.
No se exige nada más, realmente con eso ya somos capaces de controlar los ingredientes básicos de todo proyecto: actividades, su estado, sus responsables y las fechas.
Adicionalmente podemos usar códigos de colores para clasificar tareas por áreas o por señalar su importancia. Cuando una actividad se muy compleja o requiera del cumplimiento de pasos para su ejecución se pueden establecer dentro de la propia tarjeta, que nos irá avisando del grado de evolución parcial en el desarrollo. Por supuesto se pueden crear tantos paneles como se quiera. Idealmente uno por proyecto o equipo de trabajo Los paneles o proyectos se agrupan por organizaciones o empresas con las que su propietario colabora.
En definitiva estamos ante una herramienta que aúna el sentido práctico del método Kanban con una implantación sencilla que hace que la planificación y sobre todo el seguimiento de pequeños proyectos colaborativos sean ágil e incluso placentera.

Basalo A. (22-04-2015). Trello: la gestión de proyectos en equipo más simple. Recuperado de: http://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/trello-la-gestion-de-proyectos-en-equipo-mas-simple

Haddad F. (22-04-2015). Tutorial básico de Trello. Recuperado de: http://www.idera.gob.ar/portal/sites/default/files/TrelloTutorialBasico.pdf