La Planeación Estratégica
La planeación (o planificación) estratégica es el proceso a través
del cual se declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se
analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo
plazo, y se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica se realiza a nivel organizacional, es
decir, considera un enfoque global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos
y estrategias que parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran
variedad de actividades.
Debido también a su carácter organizacional, ésta es realizada por
la cúpula de la empresa y proyectada a largo plazo, teóricamente para un
periodo de 5 a 10 años, aunque hoy en día en la práctica, debido a los
constantes cambios que se dan en el mercado, para un periodo de 3 a un máximo
de 5 años.
Otras características de la planeación estratégica son que es
móvil y flexible, requiriendo ser revisada cada cierto tiempo para hacerle los
ajustes o cambios que fueran necesarios y, a pesar de ser realizada por la
cúpula de la empresa, es un proceso interactivo que involucra a todos los
miembros de la empresa.
Veamos a continuación cuáles son las etapas que conforman el
proceso de la planeación estratégica:
1. Declaración de visión, misión y valores
El proceso de la planeación estratégica empieza por el desarrollo
de las declaraciones de la visión, la misión y los valores de la empresa.
La visión indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es
aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo. La visión responde a
la pregunta: “¿qué queremos llegar a ser?”. Un ejemplo sencillo de una
declaración de visión es: “Ser la marca líder de autos en el mundo”.
La misión indica el objeto, propósito o razón de ser una empresa.
La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”. Un ejemplo
sencillo de una declaración de misión es: “Deleitar a nuestros clientes”.
Mientras que los valores son cualidades, principios o creencias
que posee una empresa. Algunos ejemplos de valores que las empresas suelen
declarar como propios son: innovación, honestidad, desarrollo de los trabajadores,
responsabilidad social, y trabajo en equipo.
Desarrollar las declaraciones de la visión, la misión y los
valores permite establecer una base sobre la cual establecer los objetivos y
formular las estrategias, ya que por ejemplo permite establecer objetivos y
formular estrategias que ayuden a alcanzar la visión, que sean congruentes con
la misión, y que no vayan en contra de los valores.
2. Análisis externo
Un análisis externo consiste en analizar las diferentes fuerzas o
factores que puedan existir en el entorno de una empresa, con el fin de conocer
los acontecimientos, cambios y tendencias que suceden en éste.
Algunas de estas fuerzas o factores son:
- Fuerzas económicas: tasa de crecimiento del producto nacional bruto, tasa de inflación, tasa de interés, etc.
- Fuerzas sociales: tasas de fecundidad, tasas de mortalidad, migraciones, etc.
- Fuerzas gubernamentales: regulaciones gubernamentales, leyes de patentes, leyes antimonopolio, etc.
- Fuerzas tecnológicas: nuevas maquinarias, nuevos procesos productivos, nuevos sistemas de comunicación, etc.
- Consumidores: necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra, etc.
- Competencia: recursos, capacidades, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades, etc.
Realizar un análisis externo tiene como objetivo ulterior detectar
oportunidades que podrían beneficiar a la empresa, y amenazas que podrían
perjudicarla, y así poder establecer objetivos, y posteriormente formular
estrategias, que permitan aprovechar dichas oportunidades o hacer frente a
dichas amenazas.
3. Análisis interno
Un análisis interno consiste en analizar los diferentes elementos
o factores que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer los
recursos y capacidades con los que ésta cuenta.
Algunos de estos elementos o factores son:
- En el área administrativa: objetivos, estrategias, políticas, valores, cultura, estructura, planeación, organización, dirección, control, etc.
- En el área de marketing: ventas, producto, precio, distribución, promoción, publicidad, servicio al cliente, etc.
- En el área de finanzas: liquidez, rentabilidad, capital de trabajo, activos, pasivos, patrimonio, flujo de efectivo, etc.
- En el área de recursos humanos: contratación, capacitación, remuneración, incentivos, liderazgo, motivación, desempeño, etc.
- En el área de producción: disposición de planta, adquisición de insumos, control de existencias, subcontratación, eficiencia, tecnología, etc.
Realizar un análisis interno tiene como objetivo ulterior
identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, y así poder establecer
objetivos, y posteriormente formular estrategias, que permitan capitalizar
dichas fortalezas o superar dichas debilidades, pero que a la vez tengan en
cuenta los recursos y capacidades de la empresa.
4. Establecimiento de objetivos a largo plazo
Los objetivos a largo plazo son objetivos formulados para un
periodo de 3 a 5 años, que suelen estar basados en expresiones genéricas, y que
una vez alcanzados suelen definir el rumbo de la empresa.
Se deben establecer objetivos a largo plazo que permitan
aprovechar las oportunidades o hacer frente a las amenazas, y capitalizar las
fortalezas o superar las debilidades, pero que a la vez ayuden a alcanzar la
visión de la empresa, y tengan en cuenta la misión y los valores de la misma,
así como la situación del entorno y los recursos y capacidades con los que
cuenta.
5. Formulación, evaluación y selección de estrategias
Una vez que se han establecido los objetivos a largo plazo, la
siguiente etapa en el proceso de la planeación estratégica consiste en
formular, evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar dichos
objetivos.
El proceso de formular, evaluar y seleccionar estrategias suele
ser el siguiente:
- Se evalúan los resultados del análisis externo (situación del entorno) y del análisis interno (recursos y capacidades), el enunciado de la visión, la misión y los valores, los objetivos a largo plazo, y las estrategias utilizadas anteriormente, hayan tenido o no buenos resultados.
- Se formula un conjunto manejable de estrategias factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior, especialmente en lo que respecta a los recursos y capacidades con los que cuenta la empresa.
- Se evalúan las estrategias propuestas, determinando las ventajas, desventajas, costos y beneficios de cada una.
- Se seleccionan las estrategias a implementar o ejecutar, y se clasifican de acuerdo a su prioridad o atractivo.
En general, se deben formular y seleccionar estrategias que
permitan alcanzar de la mejor manera posible la visión y los objetivos a largo
plazo de la empresa, pero que así como estos últimos, tengan en cuenta también
la situación del entorno y los recursos y capacidades con los que cuenta la
empresa.
6. Diseño de planes estratégicos
Los planes estratégicos son documentos en donde se especifica cómo
se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas y seleccionadas.
Algunos de los aspectos que se suelen especificar en los planes
estratégicos son:
- Objetivos a corto y mediano plazo: cuáles serán los objetivos a corto y mediano plazo (los cuales son objetivos formulados para un periodo de hasta 3 años, y que suelen ser más específicos que los de largo plazo) que permitirán alcanzar los objetivos a largo plazo.
- Estrategias específicas o cursos de acción: cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar con el fin de alcanzar los objetivos a corto y mediano plazo.
- Asignación de recursos: qué recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos se van a utilizar, y cómo se van a distribuir.
- Responsables y encargados: quiénes serán los responsables y encargados de la implementación o ejecución de las estrategias.
- Plazos de implementación o ejecución: cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en cuánto tiempo se obtendrán los resultados.
- Inversión o presupuesto: a cuánto ascenderá la inversión o presupuesto destinado a la implementación o ejecución de las estrategias.
En general, los planes estratégicos sirven de guía para la
implementación o ejecución de las estrategias, ayudan a tener una mejor
coordinación de las actividades necesarias para ésta, y permiten un mejor
control y evaluación de los resultados.
7. Implementación de estrategias
El proceso de la planeación estratégica suele culminar con la
etapa del diseño de los planes estratégicos; sin embargo, en ocasiones también
se considera a la etapa de implementación de las estrategias como parte de
ésta, ya que de nada sirve formular estrategias si éstas no se ponen en
práctica.
La implementación de las estrategias consiste en poner en práctica
los planes estratégicos previamente diseñados (por ejemplo, hacer efectivo la
distribución de los recursos y el nombramiento de los encargados y responsables
de implementar las estrategias), además de realizar otras actividades
necesarias para la implementación.
A diferencia de otras etapas de la planeación estratégica, la
etapa de implementación de las estrategias requiere la participación de la
mayor cantidad posible de miembros de la empresa, a los cuales previamente se
les debe comprometer con todo el proceso, y motivar en el cumplimiento de los
objetivos.
8. Control y evaluación de estrategias
Finalmente, la etapa de control y evaluación de las estrategias
también suele corresponder a la administración estratégica antes que a la
planeación; sin embargo, en ocasiones también es considerada como parte de ésta.
El control consiste en hacer seguimiento a la implementación de
las estrategias, con el fin de asegurarse de que las actividades se estén
realizando de acuerdo a lo establecido en los planes estratégicos o, en todo
caso, que ayuden realmente con ésta.
Mientras que la evaluación consiste en evaluar los resultados de
la implementación de las estrategias, con el fin de asegurarse de que se estén
cumpliendo los objetivos propuestos, al comparar los resultados obtenidos con
los resultados esperados.
Tanto el control como la evaluación implican también tomar las
medidas o acciones correctivas que sean necesarias cuando se detectan errores
en la implementación o desviaciones con respecto a lo planificado (en el caso
del control), o cuando los resultados obtenidos no concuerdan con los
resultados esperados (en el caso de la evaluación).
Las medidas o acciones correctivas podrían implicar correcciones
en la formulación o implementación de las estrategias, revisiones de la visión,
la misión o los objetivos, cambios en el personal encargado de la
implementación o una mayor capacitación del mismo, una nueva distribución de
los recursos, una mayor inversión y, en último caso, la formulación de nuevas
estrategias.
Fred R. David. (21-04-2015)“Conceptos de Administración Estratégica”. Recuperado de: http://www.crecenegocios.com/la-planeacion-estrategica/
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