miércoles, 22 de abril de 2015

Herramientas Tecnologicas para la Gestion de Proyectos I



¿Qué es Trello?

Trello es un gestor de tareas que permite el trabajo de forma colaborativa mediante tableros (board) compuestos de columnas (llamadas listas) que representan distintos estados.
Se basa en el método Kanban para gestión de proyectos, con tarjetas que viajan por diferentes listas en función de su estado. Así, se puede tener una lista de cosas por hacer (o pendientes), que se están haciendo (o en proceso) o hechas (terminadas).

¿Para qué sirve Trello?

Trello permite ver en que está trabajando los integrantes de un proyecto, que está realizando el resto y en que parte del proceso se encuentra cada uno, Trello ha implementado la integración con Google Drive y Dropbox, así que fácilmente podemos jalar archivos / documentos que tengamos alojados en la nube.

Anatomía de una tarjeta

Las tarjetas son la base del método Kanban y tiene su equivalente virtual en Trello. Cada tarjeta puede crearse en la columna que se quiera y moverse libremente entre ellas. Normalmente representan ideas, tareas concretas o hitos dentro de un proyecto. En el formato habitual de actividades, Trello permite asignar cada tarjeta a cualquier usuario invitado al panel y establecer fechas límite para su ejecución. Con esto tenemos un gestor de tareas simple pero eficaz.
No se exige nada más, realmente con eso ya somos capaces de controlar los ingredientes básicos de todo proyecto: actividades, su estado, sus responsables y las fechas.
Adicionalmente podemos usar códigos de colores para clasificar tareas por áreas o por señalar su importancia. Cuando una actividad se muy compleja o requiera del cumplimiento de pasos para su ejecución se pueden establecer dentro de la propia tarjeta, que nos irá avisando del grado de evolución parcial en el desarrollo. Por supuesto se pueden crear tantos paneles como se quiera. Idealmente uno por proyecto o equipo de trabajo Los paneles o proyectos se agrupan por organizaciones o empresas con las que su propietario colabora.
En definitiva estamos ante una herramienta que aúna el sentido práctico del método Kanban con una implantación sencilla que hace que la planificación y sobre todo el seguimiento de pequeños proyectos colaborativos sean ágil e incluso placentera.

Basalo A. (22-04-2015). Trello: la gestión de proyectos en equipo más simple. Recuperado de: http://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/trello-la-gestion-de-proyectos-en-equipo-mas-simple

Haddad F. (22-04-2015). Tutorial básico de Trello. Recuperado de: http://www.idera.gob.ar/portal/sites/default/files/TrelloTutorialBasico.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario