Autor: Jorge
Eliecer Sierra Alarcón
En la sociedad
actual se tiene una percepción de la ciencia y la tecnología, como algo difuso
que puede tener aspectos positivos y negativos, existen aportes que pueden
permitir la identificación de ciencia, como aportes de investigaciones
filosóficas, históricas y sociológicas a su vez relacionadas a los aspectos
vinculados con el método científico; el proceso de desarrollo y cambio de la
ciencia; la articulación relacionada con la experimentación, observación y
teoría.
Al empezar hablar
de ciencia es importante conocer el origen, Tal origen ha enfrentado a
diferentes historiadores y científicos. GRECIA es considerada la cuna de la
ciencia pura y de la demostración. En particular, las matemáticas que provienen
de un origen más plural nos pueden dar una idea importante sobre el carácter
social y múltiple del origen del conocimiento científico. Según Ritter (1989),
no hay ninguna” necesidad interna “en la manera en que se resuelve un problema
matemático dadoLas formas o técnicas de soluciones están ligadas a la cultura
en que nacen y culturas diferentes resolverán el “mismo” problema por rutas
diferentes, llegando a resultados muy similares.
De acuerdo a esto
la ciencia es vista como una empresa autónoma constituida por conocimientos
objetivos y verificables en una materia determinada que se puede llegar
mediante, experimentación verificación de hipótesis y se caracteriza, además,
por la utilización del método científico.
Actualmente
vivimos en una sociedad que día a día exige producción de tecnológica las
cuales son desarrolladas teniendo en cuenta conocimientos científicos , los
desafíos sociales e intelectuales que presenta la sociedad en un mundo tan
cambiante.
Las formas de
organización en la sociedad se representa en la capacidad que tienen los seres
humanos de adaptarnos al medio que nos rodea y a las circunstancias presentadas
creando herramientas, dando soluciones con ideas o pensamiento que nos pueden
conducir a solucionar inconvenientes presentados a diario que nos conllevan a
subsistir, a crear soluciones para sacarnos de problemas ayudándonos a una
mejor adaptación y por ende a llevar una mejor supervivencia, todo esto hace
parte del conocimiento .
No hay duda que la
ciencia como como conocimiento ha permitido el logro de grandes descubrimientos
ya que permite ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad.
El desarrollo de
la humanidad se encuentra ligado a los avances y nuevos conocimientos que se
desarrollen científicamente, ya que este no solo se fundamentó en la
investigación y determinación de teorías, sino que ha permitido desarrollar
descubrimientos que han logrado beneficiar a la humanidad; así mismo se ha
permitido a través de la ciencia dar un fundamento real a creencias de las
personas.
La tecnología
proporciona los medios y procedimientos para satisfacer las necesidades de la
población; es más reciente y su aparición se focaliza cuando la técnica se
empieza a relacionar con la ciencia y se empiezan a sistematizar los sistemas
que se desarrollaban anteriormente con valores agregados y mayores beneficios.
Con el desarrollo
de nuevas tecnologías se ha permitido a la humanidad adquirir nuevos
conocimientos que han mejorado en gran medida su nivel intelectual, caso
ejemplo la aparición y facilidad en el acceso a la telefonía celular y los
computadores hoy en día un niño es capaz de manejar estos aparatos tecnológicos
de una forma tan fácil que a un niño de generaciones anteriores a la actual le
tomo trabajo hacerlo cuando tenía cierto grado de adultez.
La aparición y
mejoras de la tecnología de igual forma han facilitado la vida de las personas
brindando herramientas para la forma de comunicación con otras personas,
facilita el trabajo de las personas, y el desarrollo de equipos con tecnologías
para el tratamiento de problemas de salud.
A pesar de que
estas dos herramientas han incursionado tanto en el mundo se puede decir que
sus propósitos diferentes se potencian mutuamente ya que una condiciona a la
otra, podríamos decir que en la mayoría de los casos los conocimientos científicos
se aplican al desarrollo tecnológico o viceversa.
Aunque actualmente
vivimos un auge de ciencia y tecnología que han permitido el avance de muchos
países desarrollados, los países en subdesarrollo deberían direccionar sus
políticas públicas en la inversión e incorporación de ciencia y tecnología de
tal forma que se logre mitigar las desigualdades y el subdesarrollo presente en
estos países.
Es importante
mencionar que un mayor uso de la ciencia y tecnología acelera el desarrollo de
los países brindándole herramientas de peso que soporten la aparición de
productos que mejoren sus procesos productivos, productos que mitiguen
problemas de la salud, que creen herramientas para el desarrollo de
infraestructura entre otros y que de forma clara faciliten la forma de vida de
las personas, reduzcan los índices de pobreza y las necesidades básicas
insatisfechas de estos.
Ahora bien según
investigaciones publicadas los países ricos o desarrollados invierten un gran
porcentaje de su PIB en ciencia y tecnología razón que se fundamenta en que
estos países creen y saben que es lo que les generara mayor riqueza y
desarrollo. Tal vez una de las razones por la que los países en subdesarrollo
no invierten en estas dos herramientas es porque tienen necesidades más
urgentes que atender y en el corto plazo esta inversión no les generara riqueza
y desarrollo al país.
Para concluir, la
ciencia es el conjunto de procesos adecuados para la identificación,
evaluación, selección, adquisición, e incorporación de la tecnología en el
desarrollo de la ejecución de proyectos.
BIBLIOGRAFIA
GARCIA,Eduardo. GONZALEZ,juan. LOPEZ,jose.
LUJAN,jose. GORDILLO,mariano. OSORIO,carlos. VALDES,celida. Ciencia, tecnología
y sociedad: una aproximación conceptual. Pp. 11-23, 34-43.
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