Autor: Luis
Mauricio Falla Espitia
Desde hace ya
algunos años se viene utilizando las connotaciones de ciencia y tecnología como
iguales para dar a entender paradigmas o
teorías que explican una variedad indeterminada de fenómenos que ocurren en el
universo tanto constante como ocasionalmente. Sin embargo su similitud en cuanto al manejo de una
cantidad ilimitada de temas no las hace idénticas pero sí que estén
relacionadas.
En primera medida
hay que aclarar que el concepto de tecnología no surgió de manera natural y
espontanea sino que vino de un término previo y fue implementado por los
hombres de la prehistoria, estos al ser beneficiados por la evolución y obtener
unas características particulares como lo fueron la posición vertical , un
rostro aplanado y manos libres para la locomoción desarrollaron procedimientos
y habilidades a partir de un enfoque empírico a lo que se le conoce como la
técnica.
Se dice ahora
que la tecnología es un conjunto de conocimientos para desarrollar oficios y
actividades mecánicas e industriales, los cuales surgen de un análisis
científico. Si bien es cierto la tecnología es un cumulo de conocimientos para
desarrollar varias actividades y la teoría solo consiste en una habilidad
nacida de lo empírico se hace necesario
el uso de este ultimo termino ya que lo que los conocimientos y las
investigaciones no pueden ser llevadas a cabo sin el uso y dominio de ciertas
técnicas.
Si bien es
cierto que el conocimiento científico es usado en la tecnología, esta se
encarga primeramente en utilizar sus saberes en el desarrollo de bienes o
servicios para la sociedad, entendiéndose por la parte de bienes como los
alimentos, vivienda, transporte, ropa y servicios como educación, servicios
públicos, diversión entre otros.
También existe
una serie de características que reglamentan o identifican a la tecnología, las
cuales son que será realizable; es decir que se pueda realizar o llevar a cabo
en la realidad, debe tener un carácter sistémico; en otras palabras que
pertenezca a un sistema y que este se interrelacione con otros, Heterogeneidad;
que este compuesto por varias partes, División del trabajo; en donde se cree
una relación de dependencia entre los diferentes actores que funcionan en el
sistema y una relación con la ciencia; que ya hace referencia a que cuente con
un conocimiento científico que sale a partir valga la redundancia del método
científico.
En cuanto al
conocimiento científico este se puede clasificar a su vez en cinco tipos: el
que surge de las habilidades técnicas; el cual es el que se adquiere a través
del ensayo y error por imitación, el de máximas técnicas; el cual se adquiere a
través del seguimiento de protocolos establecidos como si fuese una receta. Las
leyes descriptivas las cuales son generalizaciones derivadas directamente de la
experiencia y que a su vez reciben en nombre de leyes empíricas. Las reglas
tecnológicas las cuales son formulaciones lingüísticas para realizar un numero
finito de datos y las teorías tecnológicas las cuales surgen a partir de la
acción.
Luego viene la
ciencia la cual viene del latín scientia y cuyo significado seria saber o
conocimiento, dicho conocimiento parte de una racionalidad dada por el método
científico el cual es un procedimiento que parte de una estructura tanto empírica
como teórica, la cual permite construir hipótesis en base a evidencia empírica
para de esta forma confirmar o refutar dichas hipótesis.
De la
confirmación de dichas hipótesis se pueden sacar varios enunciados los cuales
pueden llegar a conformar lo que se conoce como una teoría, las cuales pueden
tener un lenguaje teórico u observacional.
Por tal razón el
hecho de que en la ciencia se manejen tanto enunciados como hipótesis es que se
le atribuye que tenga visiones tanto del saber como de métodos, aunque también
se presentan otro tipo de visiones que puede llegar a adoptar una ciencia como
lo es una visión empirista en donde se utiliza la observación para la obtención
de resultados.
La ciencia con
una visión rígida, en donde destaca el uso del método científico en donde se
utiliza como pasos mecanizados para desarrollar conocimientos, dejando a un lado
lo que es la creatividad e innovación.
La visión
aproblematica en donde se llegan a los
resultados pero se salta el procedimiento de donde se obtuvieron estos; Visión
analítica , en donde los conocimientos se simplifican y se parcializan, visión
individualista ;en donde los saberes son generados por personas aisladas y no
por un trabajo en equipo.
Visión de
sentido común; en donde los conocimientos se dan por obvios dejando a un lado
la sistematización científica, Visión descontextualizada; en donde los
científicos se muestran como personas aisladas que trabajan encerradas en sus
estudios.
A la final a
pesar que la ciencia y la tecnología hagan uso del conocimiento científico
aportado por dicho método, y que ambas manejen una amplia gama de saberes lo cierto
es que estas presentan grandes diferencias ya que para la ciencia esta trata de
responder paradigmas o preguntas que van surgiendo en la naturaleza pero no
necesariamente puede demostrarlo a la realidad, mientras que la tecnología
realiza bienes y servicios para la sociedad y estos deben poder ser realizables
y demostrables ya que de allí dependen las personas. Es de allí que se pueda
decir que si bien la ciencia y la tecnología pueden ser consideradas como
sinónimos y antónimos.
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
· Garcia palacios Eduardo,Documento Ciencia , tecnología
y sociedad : una aproximación conceptual, organización de estados
iberoamericanos, 2001
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