martes, 21 de abril de 2015

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA VIDA HUMANA UT® 2015A




  
Autor: Luz Adriana Quintero Varón



Hoy en día la ciencia y la tecnología son pilares muy importantes en la sociedad, ante un mundo cambiante, los avances científicos han cambiado radicalmente la vida del hombre y la evolución tecnológica le ha dado la posibilidad a los seres humanos de tener una supervivencia ante las distintas necesidades presentes en ellos.

Según Bunge y Sanmartín La ciencia es “es el saber o conocimiento que se produce a través del método científico” la técnica se define como “los procedimientos, habilidades artefactos, desarrollados sin ayuda de conocimiento científico, y la tecnología se define como “los sistemas desarrollados teniendo en cuenta conocimientos científicos”.

Desde tiempos remotos el hombre ha desarrollado paradigmas a través de sus experiencias los conocimientos adquiridos son soportados bajo el método científico que pasa a ser un proceso de justificación para el desarrollo de la ciencia; con este nuevo esquema de método científico se originan a lo largo del siglo xx diferentes criterios e ideas de ciencia.

La ciencia y tecnología avanzan a pasos gigantes pero ¿Cómo ha utilizado el ser humano los saberes de ciencia y tecnología?, si bien es cierto la ciencia es el conjunto de conocimientos adquiridos a través de la experiencia mediante los cuales los seres humanos han logrado realizar grandes descubrimientos soportados en métodos científicos que con el transcurso de los años han sido justificación para el desarrollo de la ciencia.
Desde los inicios de los tiempos el hombre ha buscado la manera de evolucionar ya sea creando técnicas que le permitan cambiar su forma de vivir o a través de experiencias, desarrollando teorías de fundamento que permitan la determinación de paradigmas que expliquen de manera lógica el por qué suceden algunas cosas.
Con la incursión de los seres humanos en el mundo de la experiencia del saber se logró consolidar el positivismo lógico, basado en teorías obtenidas a través de métodos científicos que han sido pilar importante para el desarrollo de estrategias de avance en varios campos del saber.
De ahí que han surgido reacciones anti positivistas a la ciencia las cuales han mostrado su rechazo de la concepción positivista heredada  de la ciencia  generando un singular de críticas y controversias que hacen complicado seguir manteniendo los criterios racionalistas tradicionales.
Son muchos los autores que han influido en el positivismo lógico, uno de ellos fue Thomas Kuhn  en 1962 quien considero que “la ciencia tiene periodos estables o también llamado ciencia normal”, hace referencia a periodos donde los científicos se dedican a resolver sus experiencias dentro de un paradigma teórico compartido, lo que a su vez desencadena que se acumulen problemas de conocimiento que no se pueden resolver.
Esta ciencia normal se caracteriza por que los científicos reconocen un conjunto de teorías que da soluciones a los problemas teóricos y experimentales que se investigan en ese momento del estudio; es de aclarar que en este periodo las innovaciones son poco frecuentes ya que el trabajo científico se concentra en la aplicación del paradigma.
Ahora bien con el pasar de los años y la aparición de nuevos pensadores se han desencadenado el desarrollo de ciencia revolucionaria la cual se caracteriza por tener paradigmas alternativos y rechaza claramente los paradigmas antes reconocidos y un cambio en la imaginación científica.
La aparición y consolidación de nuevos paradigmas dieron inicio a un cambio en la forma de ver los problemas que antes no se habían resuelto y da herramientas para cambiar el mundo que había sido descrito antes por la ciencia. 

Tanto así la técnica ha permitido la transformación del medio en que los humanos han desarrollado su vida  a su vez que han ocasionado la propia transformación de las formas de vida humana, ya que esta está en una continua readaptación a cualquier condición ambiental mediante la técnica de artefacto y productos que permiten que su vida sea posible en cualquier ambiente.
A pesar de que a través de desarrollo de técnicas el hombre ha condicionado su vida y su existencia, no se puede pensar en separar la técnica de la esencia del ser humano ya que por medio de estos se han logrado grandes avances.
Si bien el cierto el hombre ha vivido en adaptación constante, enfrentándose a un entorno cambiante el cual ha enfrentado para poder sobrevivir, el desarrollo de técnicas le permito al hombre desarrollar habilidades y conocimientos que solo pudo obtener al haberlas realizado y que fundamentaron métodos de supervivencia en sus orígenes.
La tecnología es considerara el conjunto de procedimientos que permiten la aplicación de los conocimientos propios de las ciencias naturales a la producción industrial quedando así limitada la técnica a tiempos anteriores, al uso de conocimientos científicos como base del desarrollo tecnológico.
La tecnología le ha permitido al hombre ordenar científicamente conocimientos técnicos de tal forma que este ha creado nuevas herramientas para condicionar los estilos y calidad de vía, aunque es importante resaltar que no siempre el hombre ha utilizado estos conocimientos para mejorar su vida sino también han desarrollado herramientas para dañar y deteriorar la vida humana, ambiental y animal.
Los avances que ha tenido la ciencia y la tecnología le han permitido de igual forma a la sociedad contar con herramientas que mejoren su desarrollo social, por otra parte el conocimiento del hombre ha alcanzado tan altos niveles que gracias a la ciencia y a su constante evolución se han descubierto fenómenos y alternativas jamás antes imaginadas como por ejemplo el caso de la medicina donde se han podido crear diferentes curas ante enfermedades terminales, así mismo dichos conocimientos en ciencia sumados a la tecnología han facilitado la vida de muchas personas que por condiciones de la guerra, enfermedades han perdido alguna parte de su cuerpo y gracias a prótesis con tecnología han podido remplazar estas partes llevando una vida casi normal; los avances científicos y tecnológicos han creado en la sociedad la necesidad por lo novedoso.
De igual forma es importante mencionar que gracias a estos avances en tecnología y ciencia cada vez son más los países que mejorar la calidad de educación permitiendo implementar herramientas para el aprendizaje, una población con educación de calidad garantiza que el mundo siga desarrollando avances de ciencia y tecnología, jóvenes con mayor y mejor educación contribuyen a lograr una sociedad mejor, menos violenta y conflictiva.
El potencial humano que logre generarse en un país es fundamental para un país y más aún cuando el crecimiento económico y social se está condicionando con los avances que este pueda tener en ciencia y tecnología. En consecuencia a esto surge una gran problemática y es analizar cuanto están invirtiendo los países en ciencia y tecnología y el apoyo que estos mismos están ofreciendo a actuales y futuros seres del conocimiento científico.
Ahora bien teniendo en cuenta el avance que ha tenido la ciencia y la tecnología, es importante analizar por qué aún sigue existiendo desigualdad social, son bastantes los territorios y/o países que no cuentan con el acceso a sistemas de acueducto y alcantarillado que garanticen una vida digna, los índices de pobreza son mayores y son significativos el número de personas que abandona las aulas de clase por no contar con los recursos suficientes para continuar sus estudios, porque un que la educación según las políticas nacionales es gratuita aún falta incentivar y promover a los estudiantes a investigar, estudiar a tener conocimientos de calidad.
Países que aunque cuentan con respaldo financiero para realizar inversión no le apuestan a la ciencia y a la tecnología como pilares importantes para el desarrollo de su territorio, o sencillamente países que han desarrollado tantos avances tecnológicos que con estos han contribuido al deterioro del medio ambiente, a la muerte de personas y animales.
Se puede concluir que la ciencia y  la tecnología se han constituido como dos elementos importantes en el desarrollo del ser humano.Desde la educación primaria se debe enseñar a los estudiantes que es la ciencia y todo lo que ella comprende de tal forma que se logre formar a los estudiantes con orientación y entendimiento en sí mismo y su entorno.
Los países deben hacer mayor inversión en ciencia y tecnología de tal forma que se permita a través de esto avanzar hacia el desarrollo cualificando el capital humano como principal soporte de equidad.



BIBLIOGRAFIA

GARCIA, Eduardo. GONZALES, juan. LOPEZ, José. LUJAN José. GORDILLO, mariano. OSORIO, Carlos. VALDES, célida. Ciencia, Tecnología y sociedad: una aproximación conceptual. Pp. 11-23, 33-43 Organización de estados Iberoamericanos.

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